miércoles, 20 de julio de 2011

PROPUESTA SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

EDUCAR PARA TODO EL PAÍS
Consorcio de universidades para el desarrollo científico y tecnológico

Dr. Víctor Peña Rodríguez
Ex-Vicerrector Académico UNMSM




Introducción




La educación que forma en ciencias básicas y humanidades constituye la palanca del desarrollo sostenible porque es el cimiento de la tecnología de punta que requiere toda nación. En el Perú, esta importante tarea no la puede cumplir la escuela, primaria o secundaria, sino la universidad. Pero, entre las más de ciento doce universidades existentes en el país, sólo un reducido grupo tiene, a pesar de las dificultades y los reducidos recursos, una producción científica reconocida.




Estas instituciones son las que educan para todo el país, pues su esfuerzo se orienta a formar los cuadros de investigadores y científicos indispensables para un salto especializado que pueda convertirnos en una nación productora de ciencia y tecnología, más que en simples consumidores.




Una política seria de incentivo de la actividad científica en el país debe partir de estas universidades. En una primera etapa, se debe aprobar una ley que cree un Consorcio de Universidades Tradicionales y Emblemáticas del Perú. Esta corporación, creada sin fines de lucro, dependiente directamente de la Presidencia de la República del Perú, reuniría a tres universidades públicas y dos privadas que lideran la producción científica del Perú, de acuerdo con la información de artículos científicos registrada internacionalmente. Asimismo, por su trayectoria y resultados conforman el eje medular en cuanto a la formación de recursos humanos de la nación, tanto a nivel profesional como de post grado en las seis áreas de conocimiento definidas por la UNESCO.




Miembros:




1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (12 mayo de 1551)




2. Universidad Nacional de Ingeniería (23 de julio 1876)




3. Universidad Nacional Agraria de La Molina (22 de julio de 1902)




4. Pontificia Universidad Católica del Perú (24 de marzo de 1917)




5.Universidad Peruana Cayetano Heredia (22 de setiembre de 1961)




6. Otras que acreditan capacidad para hacer investigación




Las universidades integrantes del consorcio tienen la visión del nuevo modelo de Universidad del siglo XXI, correspondiente a la Universidad de la Excelencia, en la que son reconocidas fundamentalmente por ser instituciones de educación superior dedicadas a la investigación, a la generación, difusión y renovación crítica del saber; de manera que, éticamente se sientan autorizadas y responsables de la formación académico profesional de la juventud peruana. Asimismo se sienten comprometidas con la difusión cultural y la promoción de la creación artística y, la extensión universitaria y la proyección social sin restricción de ninguna naturaleza, como no sean las de orden estrictamente académico. Las universidades del consorcio aspiran a constituirse en un referente para el nuevo modelo de universidad, en un factor para el desarrollo nacional y la construcción de un proyecto nacional de integración, interna, regional y supranacional.




El contexto internacional actual está caracterizado por la liberación de la oferta de educación superior y el reordenamiento del escenario mundial. El incremento extraordinario de la oferta de educación superior responde a que la universidad ha sido reubicada en el contexto del nuevo orden mundial, promovido por el valor del conocimiento. Su función e importancia ya no responde prioritariamente a fortalecer el vínculo Estado-Nación ni con la tarea de formación profesional. Ahora la nueva prioridad de la universidad del siglo XXI es la generación de conocimientos y la investigación científica. En los países de mayor desarrollo económico y científico, las empresas privadas requieren de consorcios con las universidades con la finalidad de desarrollar innovación tecnológica necesaria que les permita dar valor agregado a sus productos.




Países como China, India, Irlanda o Brasil han comprendido que para lograr un desarrollo sostenible es indispensable impulsar con decisión la ciencia, tecnología e innovación tecnológica. Sin embargo es necesario considerar que la innovación tecnológica, siendo un bien o servicio deseado y aceptado por el mercado, no es un producto de la casualidad, de inventos o de la espontaneidad sino que, por el contrario, ésta se sustenta en un sólido desarrollo científico y tecnológico del país. El paso previo, absolutamente necesario, de la innovación tecnológica es la innovación científica que no es otra cosa que la investigación planificada en determinadas líneas preestablecidas, prioritarias y estratégicas de investigación, apoyada en un post grado sólidos y solventes.




El Brasil, como ejemplo, forma más diez mil doctores al año quienes a su vez producen veinte mil papers (artículos científicos registrados en el Science Citation Index) a través de proyectos diversos y que generan aproximadamente siete mil patentes (de residentes) demostrando la estrecha relación entre la investigación científica, el post grado y la innovación tecnológica.




En este sentido la universidad, como instancia académica, tiene un rol determinante que cumplir en lo que significa el desarrollo científico; de manera que, para alcanzar este objetivo, es urgente impulsar la actividad académica de estas universidades emblemáticas, dar facilidades para ampliar la investigación e incrementar la inversión per cápita de sus cuadros de postgrado.




En nuestro país, las condiciones iniciales y los antecedentes necesarios están dadas para hacer esto viable potenciando a las universidades más tradicionales y emblemáticas del país a través de un proyecto como el presente.




Fines




Son fines del consorcio las siguientes:




• Ser referente de la buena calidad de los programas educativos del nivel superior que se ofrecen en Perú y en el mundo.




• Contribuir de manera eficaz a un cambio estructural de la Universidad Peruana sustentada fundamentalmente en la generación de conocimientos, a partir de la investigación científica, tecnológica y humanística.




• Promover el consorcio de la empresa privada con las del consorcio de universidades a fin de generar la innovación tecnológica necesaria para hacer nuestro desarrollo industrial y económico sustentable.




• Constituir capacidades en recursos humanos altamente calificados, infraestructura y tecnología al servicio del desarrollo nacional.




Con estos fines se establece una Red de Colaboración entre las Universidades del Consorcio, en la que se:




• Propicia la convergencia de estructuras educacionales y programas educativos a nivel de la educación superior, a través de expertos, de acuerdo a la metodología de Tuning utilizada en la Unión Europea.




• Busca la convergencia de la educación superior en áreas de interés mutuo mediante el desarrollo de perfiles profesionales inmersos en el espacio de un universo más amplio de las disciplinas del conocimiento.




• Busca la colaboración en investigación básica y humanista, aplicada y de desarrollo en temas de interés común y estratégicos a nivel nacional, regional o mundial.




• Facilita la generación y aplicación innovadora del conocimiento a través de las cátedras nacionales en diversas especialidades de interés común.




• Crea redes intercontinentales de colaboración, movilidad e intercambio académico entre cuerpos académicos que sirvan como ejemplos exitosos de cooperación técnica, científica y tecnológica.




• Establece sistemas de reconocimiento de créditos, para impulsar la movilidad de estudiantes.




Áreas de colaboración para fines de investigación




1. Nanociencia, nanotecnología y nanoingeniería




2. Ciencia de nuevos materiales y de estructura artificial




3. Biotecnología: genómica, proteómica, metabolómica y metagenómica




4. Neurociencia aplicada




5. Salud pública y medicina preventiva




6. Cambios climáticos, impacto ambiental y bio-remediación




7. Estudios de biodiversidad




8. Estudios étnicos, históricos, lingüísticos, estéticos, sociales y políticos




9. Derechos humanos de tercera generación




10. Derechos de propiedad intelectual y biopatentes







Áreas para las disciplinas del conocimiento para las carreras profesionales




1. Ciencias Naturales y Exactas




2. Ciencias de la Salud




3. Ciencias Agrarias




4. Ciencias Tecnológicas e Ingenierías




5. Ciencias Sociales




6. Ciencias Humanas







Proyección




La creación de este Consorcio, su respaldo político consensuado y su continuidad, debe de dar las bases para una segunda fase en el proyecto de convertir al Perú en una nación generadora de ciencia y tecnología. Esta segunda etapa implica la participación de los sectores empresariales y financieros, cuyas inversiones en proyectos productivos y estratégicos serán las que permitan la formación altamente especializada de los equipos de ciencia y tecnología requeridos. Asimismo, sus innovaciones, patentes y descubrimientos constituirán el sustento de la consolidación de la nación como integrante con voz propia del reducido grupo de productores de conocimientos e inventos, cuya aplicación permita una mayor calidad de vida para la población, respeto a la condición humana y un tratamiento ecológico responsable.

No hay comentarios: