viernes, 28 de mayo de 2010

ACERCA DE LAS ELECCIONES DOCENTES 2010

Los integrantes del grupo de opinión Letras y Números: Consenso, Ética y Responsabilidad queremos manifestar nuestro agradecimiento a los numerosos docentes que votaron por nuestra Lista Nº 3 Consenso por San Marcos. Estamos convencidos que, a pesar de no haber logrado representantes para la Asamblea Universitaria, los docentes principales y asociados que respaldaron nuestra propuesta constituyen la reserva ética de nuestra centenaria casa de estudios. Ellos han sabido ser fieles a sus principios y no ceder ante la presión, las amenazas ni la campaña de insultos e infundios de que fueron objeto nuestros candidatos. Por ello, expresamos nuestro compromiso con cada uno de ellos y nuestra convicción de persistir en la lucha por construir una comunidad académica respetuosa de las normas, dialogante y digna de la tradición de la universidad Decana de América.

Asimismo, respecto a la decisión tardía del Comité Electoral de declarar nulo el proceso electoral en la Mesa de Principales de la Facultad de Medicina Humana, cuyos resultados resultaban decisivos para definir la lista ganadora de los representantes de esa categoría a la Asamblea Universitaria, reiteramos nuestro cuestionamiento a la composición de dicho órgano electoral. Lamentablemente, este ha actuado sin dar explicaciones ni sustento a sus interpretaciones porque, simplemente, en su composición no hay representación de la minoría, como establece expresamente el artículo 39 de la ley universitaria. Exigencia de recomposición que expresamos oportunamente en carta notarial al Rector, en muestra de transparencia y respeto a la democracia, y que fue desoída.

Lo sucedido constituye una falta de respeto a toda una institución y, en particular, a más de 200 profesores de la Facultad de Medicina que expresamente votaron y que –de la manera más sorprendente– fueron ignorados. ¿Cómo entender la absurda decisión del Comité Electoral de anular sólo la elección de los representantes de los docentes principales para el Consejo de Facultad de Medicina y no para la Asamblea Universitaria?

Finalmente, expresamos que las discrepancias en cuanto al análisis de la política universitaria y las formas vedadas utilizadas en la campaña electoral, no impiden que seamos solidarios en cuestiones de defensa de los principios democráticos. Así mismo, exhortamos a la lista beneficiada con este “error” a respetar la expresión de la voluntad de los colegas de las ánforas.

Lima, 27 de mayo de 2010.

Comité Coordinador

¡POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!

¡SAN MARCOS ES RESPONSABILIDAD COLECTIVA!

¡FORTALEZCAMOS UN FRENTE ÉTICO EN LA VIDA UNIVERSITARIA!

No hay comentarios: