sábado, 20 de junio de 2009

NUEVO IZQUIERDISMO DISUELVE DEMOCRACIA EN SAN MARCOS

El viernes 19 de junio, en el Auditorio del Museo de Historia Natural, a las 9.45 a.m., se produjo un nuevo atentado contra la vida democrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por segunda vez en lo que va del año, el Rector Luis Izquierdo Vásquez y el Secretario General José Niño Montero frustraron la realización de la Asamblea Universitaria argumentando que no existía el quórum reglamentario, a pesar de que en ese instante estaban presentes sesenta y dos asambleístas. Pese a los pedidos para que se volviera a pasar lista, sin escuchar a quienes pedían ser considerados por recién haber ingresado y desoyendo los reclamos de los estudiantes que habían sido convocados por primera vez, la máxima autoridad de la universidad Decana de América, con el Secretario General y el Asesor Legal, se levantaron presurosos y se retiraron, ante la indignación general.
En la gestión del Rector Izquierdo esta irregular y singular situación se ha repetido varias veces, lo que ha dado como resultado que el órgano de gobierno más importante, de acuerdo con la Ley Universitaria y el Estatuto de la Universidad, se reúna muy esporádicamente y que sus sesiones se manejen en forma improvisada, informal y negligente. Todo ello con la intención de continuar gobernando al margen de las normas y reglamentos, por lo que pretende hacer del espacio democrático por excelencia de la vida institucional su feudo donde no se permite la oposición, se acalla cualquier crítica y los asambleístas sólo deben avalar los desatinos del Consejo Universitario, dominado por un grupo nefasto de Decanos.
Muchas medidas, elecciones de cargos o comisiones y disposiciones se han aprobado sin la votación exigida, así como los presupuestos, memorias y actas han sido convalidadas sin debate ni evaluación seria. La agenda de las sesiones responde a los intereses oportunistas y corporativos de quienes medran con el poder actual. Los grandes temas y problemas que atañen a la vida institucional son postergados.
Ante esta situación parece evidente que el nuevo izquierdismo liderado por el oculista que ejerce el Rectorado ha disuelto, como Fujimori en su oportunidad, la democracia en la universidad más antigua del continente. Muchos asambleístas, docentes o estudiantes, han visto frustradas sus intenciones de participar, reflexionar, debatir o colaborar en el gobienro de la universidad. Incluso hay quienes jamás han levantado la mano para votar. Es decir, el viernes se puso en evidencia que el Rector Izquierdo gobierna la universidad como si fuera su clínica o empresa: con un autoritarismo absoluto.

La experiencia histórica nos muestra que la institución, entidad, organismo o nación que no ejerce la democracia en sus órganos de gobierno termina en manos del autoritarismo. Es indispensable ante esta grave situación apelar a la conciencia democrática de toda la comunidad universitaria. Debemos con indignación rechazar este tipo de maniobras y defender la vida democrática de la universidad. En tal sentido, invocamos a los asambleístas que no avalan este tipo de maniobras a apoyar la autoconvocatoria a una asamblea extraordinaria para rescatar a la Universidad Mayor del país de las manos del autoritarismo.

Lima, 20 de junio de 2009.

No hay comentarios: